top of page
Buscar
  • Foto del escritorEduardo Alvarez

¿Por qué necesito un D.R.O.?

Probablemente en este momento te estás preguntando qué significan esas siglas que quizás ya hayas escuchado anteriormente.


D.R.O. es la abreviatura para Director Responsable de Obra, una figura de autoridad en cualquier proyecto de obra. Si ahora estás pensando que es la persona que está a cargo de la construcción y supervisa los trabajos en obra, es incorrecto situarlo solo en este rubro ya que su responsabilidad va más allá de eso.



El D.R.O. es la persona física, la cual asume la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad empleados en los diseños estructurales. Es quien avala con su experiencia y ética para firmar un proyecto que cumple con los requerimientos de seguridad de la estructura en base a los reglamentos ya existentes, brindando la confianza de que un lugar está construido de manera adecuada, y por lo tanto, es seguro habitarlo.


¿En qué me puede apoyar?

Sus funciones principales, son las siguientes: 1) Suscribir la manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo. 2) Dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia. 3) Supervisar las diferentes etapas de la obra y asienta su progreso en la bitácora de la obra. 4) Responder de cualquier violación a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Construcciones del D.F. 5) Dar su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra. 6) Entregar al propietario o poseedor, una vez concluida la obra, los planos actualizados la bitácora y las memorias de cálculos. 7) Denunciar a la delegación cualquier detectada durante el proceso de construcción.


¿Quién puede ser un D.R.O.?

Únicamente un Ingeniero Civil, Arquitecto o Ingeniero-Arquitecto titulado y con cédula profesional, con nacionalidad mexicana y asociado al colegio correspondiente, con experiencia comprobable en construcción, puede realizar el examen que otorga el carnet correspondiente para actuar como Director Responsable de Obra.


¿Por qué es necesario contar con uno para mi construcción o remodelación?

En un país donde ninguna construcción está exenta de corrupción y/o malas prácticas, es esencial contar con una persona ética, responsable y confiable para depositar en él la seguridad e integridad de los usuarios, para que el proyecto que se va ejecutar cumpla con los requisitos y que la ejecución de la obra se realice bajo las condiciones adecuadas.


Además, es un requisito indispensable al momento de solicitar las licencias de construcción en el Ayuntamiento del estado,


¿Cuánto cuesta su firma?

Su servicio no incluye gestoría ni trámites de ningún tipo, eso se cotiza dependiendo de cada municipio, del tiempo de respuesta y los precios para cada paso dentro del proceso para obtener una licencia.

Sin embargo, un aproximado de la firma para un proyecto de casa habitación puede rodar entre los $5,000.00 y $10,000.00 pesos mexicanos, todo depende de los m2.


¿Cómo consigo uno?

Existen despachos que cuentan con personas calificadas y acreditadas para esta función.

En EDRIA Architects contamos con este servicio. Puedes cotizar con nosotros sin costo alguno, contáctanos al correo earquitectura@grupoedria.com o a los teléfonos (también tienen whatsapp) 55 4012 4697 y 22 1423 4016 .



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page